CONCIERTO PROFESORES & ALUMNOS

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ‘FRANCISCO GUERRERO’ DE SEVILLA

19.00 horas

AIMAR LÓPEZ BENÍTEZ (piano)
Salvador Brotons (1959)Nocturno alla Chopin nº 1 (2010)
MERCEDES BARROSO CHAVES (guitarra)
Marco Smaili (1967)Morton Feldman sings love songs (2012)
JOSÉ MARÍA ARMENDÁRIZ GARDUÑO (piano)
David del Puerto (1964)Viaje con escala (2005)
RUBÉN JURADO BRENES (saxofón alto)
Christian Lauba (1969)Balafon (1992)
ANA NÚÑEZ CHACÓN (piano)
Román Alís (1931-2006)Poemas de la baja Andalucía, nº 5, ‘Fiesta’ (1991)
DÚO TARAB (guitarra)
MERCEDES BARROSO CHÁVEZ
LUCÍA TERÁN LÓPEZ
Dunšan Bogdanović (1969)No Feathers On This Frog (2012)
NOELIA SIERRA (piano)
Silvia Olivero (1975)Pandemia (2021)
WILLIAM GÓMEZ BRIZUELAS (saxofón alto)
Alfonso Romero-Ramírez (1968)Frocta (2000)
CARLOS IBÁÑEZ GARCÍA (piano)
Arnold Schönberg (1874-1971)Klavierstuck Op. 11 nº 1 (1909)
DARÍO HOYA ESTÍVARIZ (percusión)
Ricardo Bedoya (1982)Schlag! (2013) *
GRUPO DE SAXOFONES DEL CPM ‘Francisco Guerrero’ de Sevilla
Director: ALFONSO ROMERO
Alfonso Romero-Ramírez (1968)Primera estructura (2005)
PROTUS MARIMBA QUARTET (percusión)
CARLOS CANSINO PÉREZ
PALOMA GÓMEZ BARREIRO
LUIS VICENTE MARTÍN HERNÁNDEZ
JAIME MORENO ANAYA
Dimitri Shostakovich (1906-1975)Cuarteto de cuerda nº 8 en do m, Op. 110 (1960)
Owen Clayton Condon (1978)Fractalia (2011)

*Estreno absoluto

La obra de Brotons se inspira en Frédéric Chopin pero no en obras en concreto del compositor polaco, sino en un cierto ambiente de Nocturno, donde la calma y la serenidad impregnan el carácter –Lento– de la pieza.

Morton Feldman Sings Love Songs, obra de Marco Smaili, es un regalo al compositor neoyorquino. En un tono amable y dulce, Smaili homenajea al minimalista articulando el discurso a partir de la dimensión espacial del sonido. Realmente, están muy cerca ambos compositores en su planteamiento artístico, ya que ambos parten de la resonancia como material formal

La pieza Viaje con escala pertenece al Cuaderno de Niños del compositor madrileño David del Puerto en el que cada pieza está dedicada a un niño (sobrinos, hijos propios, de amigos, etc.) en las que se busca una dificultad asequible para favorecer el acercamiento de los jóvenes a los sonidos de su época.

Balafon pertenece a la colección de Nueve Estudios para Saxofón del compositor francés Christian Lauba compuesta entre 1992 y 1994 y que le valió al autor el premio SACEM de composición. Explota al máximo las técnicas extendidas para el saxofón. Entre ellas se encuentran los sonidos multifónicos, los subtonos, el slap-tongue, los armónicos, el flutter tonguing, el doble tonguing, los slaps y los ruidos de llaves.

Román Alís compone la obra  Poemas de la baja Andalucía, op. 18, suite para piano inspirada en cinco poemas de Juan Ramón Jiménez, (diciembre 1958), dedicada “A José María Martí”, estrenada en el Instituto Británico de Sevilla por la pianista Ángeles Rentería en abril de 1965

Dušan Bogdanović es un compositor y guitarrista serbio ​ Ha explorado lenguajes musicales que se reflejan en una síntesis de música clásica, jazz y música étnica.

La compositora malagueña Silvia Olivero refleja en su obra la evolución emocional del primer año de pandemia, la reiteración de los picos infecciosos, llamados «olas», y la transformación emocional de la sociedad a lo largo de los mismos. Esta creación se incluye dentro de la publicación del compendio «Compositoras andaluzas contemporáneas».

Alfonso Romero-Ramírez presenta dos obras: Frocta (término italiano que significa mezcla de pensamientos e ideas reunidas al azar), obra encargo de la ECCA para el II Ciclo Contemporary Spanish Music in Europe está estructurada en tres secciones ininterrumpidas en las que se presentan cinco motivos o células (a, b, c, d, e) que se constituye en generador del material dispuesto; en la primera sección se contrastan la mixtura coloristas y timbrica de seis notas, en la segunda sección, las otras seis y por último las doce notas, que no sonidos, de la escala cromática. Por otro lado, su Primera Estructura la cual, en 2005, inicia la serie de seis estructuras compuestas hasta la fecha para Grupo de Saxofones.

La obra Klavierstuck Op. 11 nº 1 de Arnold Schöenberg pertenece al conjunto de tres piezas para piano de las cuales, las dos primeras (1909) se citan a menudo como los últimos vestigios de la tonalidad tradicional (melodía lírica, las apopgiaturas expresivas y el acompañamiento de acordes), lo que implica el lenguaje de la armonía de práctica común que había sido inherente a la música occidental, de una forma u otra, durante siglos.

Ricardo Bedoya estrena su obra Schlag! para multi-percusión (1 ejecutante) está escrita para un set de diferentes tambores: bongos, caja, conga, tumba, toms y bombo. Es un estudio de ritmo con modulaciones métricas donde aparecen y desaparecen ritmos simétricos y polirritmias.

Protus Marimba Quartet interpreta, por un lado, el Cuarteto de cuerda nº 8 de Shostakovich, cuyo allegro molto se traduce con intensidad a través de las marimbas, evidenciando la adaptabilidad del cuarteto a diferentes estilos y emociones. Por otro, Fractalia de Condón, es una obra original para la formación (dos marimbas, a ocho manos) que explora texturas y ritmos más contemporáneos, introduciendo al público en el Neo-Minimalismo y el New Age.